Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cómo hacer sushi: tutorial en imágenes

Hoy os voy a hablar de uno de mis platos favoritos: el sushi. Probablemente habréis oído a gente decir: ”ugh el sushi es pecado crudo” Pues sí, es uno de sus ingredientes principales, aunque no el único y no tiene por qué llevar pescado necesariamente. Como muchos de vosotros yo también tenía reparos y me daba “cosica” pensar que iba a comer pescado crudo, pero resulta que comer un buen sushi es para mí uno de los mayores placeres. Por ello os animo a probarlo ya que puede que descubráis un mundo nuevo y maravilloso.
 
El sushi es una comida japonesa que se prepara fundamentalmente a base de arroz y algún pescado y/o verdura. Dentro de este tipo de gastronomía hay muchas variedades, como el maki, el temaki, uramaki o sashimi. En esta receta os voy a enseñar a preparar sushi y maki. Todo el proceso de preparado del arroz lo he sacado del libro: "Sushi: 40 recetas, 40 fotos" de Thomas Feller.

 Antes de empezar algunos conceptos y consejos:  
Maki: es un tipo de sushi que está compuesto por una hoja de nori, algún pescado y/vegetal y arroz. Todos los ingredientes van enrollados dentro del nori.
Nori: es el alga que usamos para enrollar nuestro maki.
Surimi o pasta de pescado: por ejemplo, los típicos palitos de cangrejo
Wasabi: es un condimento que se usa para hacer el sushi y posteriormente en la mesa cuando se come mezclado con la salsa de soja. Se obtiene de una raíz y se caracteriza por su sabor fuerte. 

Es muy importante que el pescado que uséis esté especialmente tratado para sushi o que haya pasado por un proceso previo de congelación a menos de -20ºC para eliminar el anisakis, una especie de gusano que tienen algunos pescados y que es muy peligroso para la salud humana si se ingiere. Pero ¡que no cunda el pánico! La legislación actual en España obliga a congelar el pescado a esta temperatura para eliminar este parásito. Aun así, para evitar miedos y problemas, podéis comprar el pescado en sitios especializados o comprarlo congelado y descongelarlo antes de empezar.

Para nuestro sushi necesitamos:
- 500gr de arroz de grano redondo.  Podéis comprar arroz especial para sushi o arroz de grano redondo, ya que después de la cocción es más pegajoso que el normal y necesitamos que sea así.
- Salmón
- Gambas
- Surimi
- Un pepino
- Un aguacate
- Vinagre de arroz
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de azúcar
- Hojas de nori
- Wasabi
- Salsa de soja
- Esterilla de bambú


*Tanto el arroz como el alga y el vinagre de arroz se puede comprar en los supermercados en las secciones de comidas del mundo. En el Carrefour lo tienen. 

¡Manos a a obra!

1. Lo primero que hay que hacer es lavar todo el arroz. Para ello sumergimos el arroz en agua y lo colamos. Repetimos la operación hasta que al agua salga transparente y no blanca (unas cinco veces).



2. Añadimos litro y medio de agua en una cacerola grande y la llevamos a ebullición. Cuando este hirviendo echamos el arroz. Dejamos cocer hasta que absorba todo el agua.

3. En un recipiente aparte mezclamos 100 ml de vinagre de arroz con el azúcar y la sal. 

 

4. Sacamos el arroz de la olla y lo ponemos sobre un bol. Rociamos el arroz con la mezcla de vinagre, azúcar y sal mientras lo removemos. Después lo tapamos con un trapo para que no se seque y lo dejamos enfriar durante 1 hora.



Preparación del maki:

Para empezar a hacer nuestro maki tenemos que cortar todos los ingredientes a lo largo y en tiras finas. Cuando tengamos todo el pescado y las verduras cortadas podemos empezar.



Para hacer más visual y comprensible el proceso os he preparado dos tutoriales en imágenes. Uno para el sushi y otro para el maki. ¡Espero que os guste! 

*Consejito: llenad un vaso de agua y echad una cuhcarada de vinagre de arroz. Cuando empecéis a coger el arroz para hacer el maki mojáos las manos en la mezcla para que no se os pegue. Hacedlo para cada maki nuevo que hagáis. 


                                                            PASO A PASO PARA HACER MAKI
















 


SUSHI EN DOS PASOS




¡Ahora que ya tenemos listo nuestro sushi es hora de disfrutarlo! Llenad unos cuenquitos con salsa de soja y echad una pizquita de wasabi dentro. ¡Coged los palillos y mojad el sushi en la salsa! ¿Qué os parece? 
¡Espero que disfrutéis haciendo sushi en casa y que los que no lo hayáis probado os atreváis a hacerlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario