Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

martes, 26 de noviembre de 2013

Galletas decoradas para Navidad: bastones de caramelo

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer galletas decoradas pero siempre encontraba algún impedimento: o no tenía los utensilios e ingredientes necesarios o no disponía de tiempo suficiente. ¡Pero por fin encontré mi momento!  Aprovechando la temática navideña, que siempre da mucho de sí, y sabiendo que muchas y muchos adoráis estas galletitas y querréis hacerlas en casa, me puse manos a la obra. ¿Quieres aprender?



Cogí la receta para la masa y la glasa del libro "El Ricón de Bea" de Bea Roque aunque intruduje alguna pequeña modificación. La receta es distinta a la de otro tipo de galletas ya que necesitamos una galleta fina y uniforme para poder decorarla y son un poco más sosas que otras debido a que les echaremos glasa por encima y esto le aportará el dulzor. 

Yo las hice con forma de bastón de caramelo siguiendo la temática navideña usando un cortador que compré hace poco en la tienda Vainilla y Caramelo, y así quedaron:



¿Queréis saber cómo hacerlas? ¿Si? ¡Pues toma nota!

Ingredientes para la masa:

- 125 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar glas tamizado
- 1 huevo grande
- 325 gr de harina tamizada SIN LEVADURA
- 1 chorrito de leche

Ingredientes para la glasa:

- La clara de un huevo pasteurizada
- 250 gr de azúcar glas tamizado
- 1/4 de cucharadita de cremor tártaro (opcinal)
-  1/4 de cucharadita de esencia de vainilla transparente
- Colorante en pasta o gel

Utensilios que vamos a usar:

- Cortadores de galletas
- Papel de hornear
- Rodillo
- Colador o similares (para tamizar)
- Bandeja de horno normal o bandeja para galletas
- Batidora (opcional)
- Biberones para decorar
- Utensilios para mezclar: recipientes, cucharas...
- Y lo más importante... ¡nuestras manos!  
 

PASOS PARA LA MASA:

1. Lo primero de todo es que un ratito antes de empezar a hacer la masa saquéis la mantequilla de la nevera para que cuando la uséis esté a temperatura ambiente. No nos vale derretida en microondas o similares, debe estar a temperatura ambiente. 

2. Tamizamos el azúcar glas con ayuda de un colador y mezclamos el azúcar con la mantequilla.



3. Si le vais a añadir algún sabor, lo echamos ahora y añadimos también el huevo ligeramente batido. Mezclad hasta que quede todo bien integrado, yo me ayudé de una batidora. 



4. Cuando este todo bien mezclado de manera uniforme, tamizamos la harina y la vamos añadiendo poco a poco. Yo echo tres cucharadas, lo mezclo hasta que se integra y echo otras tres. Así una y otra vez hasta acabar.


5. Cuando se esté acabando la harina, la masa empezará a desmigarse, en este punto echad un chorrito de leche y seguid añadiendo harina hasta acabarla. No os asustéis si se os separan trozos de la masa, seguid amasado hasta que quede uniforme.
 
*Cuando hayáis echado la mitad de la harina yo os recomindo seguir amasando con las manos, a no ser que uséis algún aparato tipo KitchenAid.  

6. Cunado hayamos acabado con la harina, la masa debe de estar pringosa por la mantequilla pero no pegajosa, no se nos tiene que quedar pegada a las manos.

7. Una vez que tengamos la masa terminada, le damos forma redonda con las manos. Ahora dividimos la bola en tres trozos y les damos también forma redonda.


8. Ponemos un papel de hornear sobre la encimera, una de las bolas de masa encima y otro papel de hornear sobre la masa. Hacemos esto para que no se nos pegue al rodillo la masa y que nos quede uniforme. Ahora con ayuda de un rodillo amasamos la bola. Repetimos la operación con todas las bolas de masa.

*Lo ideal es tener un rodillo con gomitas para que nos quede la masa del mismo grosor por todos los lados, yo no tenía y usé uno normal, de madera de los de antes y quedó bastante bien. 



9. Una vez amasado, metemos las planchas de masa en la nevera durante 45 minutos, o como dice Bea, si tenemos mucha prisa podemos meterlas 15 minutos en el congelador. Yo las metí sobre el papel de hornear que usé para amasarlas y puse una sobre otra. 

10. Pasado este tiempo, sacamos la masa y cortamos las galletas con ayuda de un cortador. Las vamos colocando sobre la bandeja de hornear, no es necesario poner papel sobre la bandeja. 



11. La bandeja de galletas ya cortadas se deben meter otra vez en la nevera durante 15 minutos. Este paso es muy importante para que nuestras galletas no pierdan la forma.

12. Ahora ya podemos meterlas en el horno. Cada horno es un mundo y tenemos que aprender a conocerlo, por eso no os puedo decir temperaturas exactas. Yo precalenté el horno a 180º durante 15 minutos y las metí durante 20 minutos. A partir del minto diez estuve muy pendiente porque se pueden quemar fácilmente. 



13. Para decorarlas hay que dejar las galletas enfriar. Bea nos recomienda dejarlas de un día para otro, pero si tenemos poco tiempo (como es mi caso) bastará con una o dos horitas. Mejor dos que una. 


PASOS PARA HACER LA GLASA:

Recuerdo la primera vez que hice glasa para galletas, ¡fue un auténtico desastre! Echaba y echaba azúcar glas pero nunca cogía la consistencia que necesitaba y cuando intenté decorar las galletas, la glasa se desbordaba por todas partes. No os asustéis, hay que echar mucho, pero que mucho azúcar glas para conseguir una glasa decente. Dicho esto, y una vez que hayáis comprado botes y botes de azúcar glas, empezamos:

 Vainilla y Caramelo: azúcar glass

Para hacer la glasa necesitamos la clara de un huevo. Tiene que ser una clara pasteurizada, esto significa que la clara ha sido cocinada a una temperatura suficiente como para matar cualquier bacteria o agente nocivo pero no como para que cueza. Podemos pasteurizar las claras en casa con ayuda de un termómetro de cocina calentando agua en un cazo a 60 - 80 grados Celsius y sumergiendo el huevo en ella durante 10 minutos. Las claras pasteurizadas se usan en todos los platos en los que se consume huevo crudo, sin cocinar, para evitar coger salmonelosis.  Pero si no queréis andar con líos y no os fíais del todo, en prácticamente cualquier supermercado las venden pasteurizadas. Tengo que hacer un día una entrada sobre cómo pasteurizar huevos, ¡me lo apunto!

Si habéis decidido pasteurizar el huevo en casa alomejor os preguntáis, ¿y cómo saco la clara sin que se caiga la yema? Bueno, yo me hice esa pregunta pero lo resolví rápido, lo que yo hago es perforar ligeramente la cáscara con la punta de un cuchillo, dándole ligeros golpecitos hasta que se hace un agujerito no demasiado grande. Lo pongo boca abajo sobre un vaso, y va cayendo sola la clara como por arte de magia. 

Bien, una vez dicho todo esto podemos empezar a hacer nuestra glasa:

1. Si tenéis crémor tártaro, mezclarlo con el azúcar glas y tamizad la mezlca. Aaunque veáis que el azúcar glas es muy finito, es importante tamizarlo porque si no ser verá en la glasa los "granitos del azúcar" y no quedará bonito. 

2. Poned la clara de huevo en un bol y echad la mitad del azúcar glas. Mezclad hasta que esté bien integrado. Una vez más, yo me ayudé de una batidora.



3. Echad el resto del azúcar reservando tres cucharadas. Mezclad hasta que veáis que la mezcla ha cambiado de consistencia y es totalmente blanca. 

4. Añadid el extracto de vainilla y el resto del azúcar glas. Seguid mezclando hasta que, al cogerlo con las varillas, no se caiga. Reservad la mezcla en un bol tapado con film transparente o con un trapo húmedo. No la dejéis al aire porque cambiará de consistencia y se pondrá más espesa dejándola inutilizable.

5. En este punto podemos añadir el colorante. Echad la glasa en tantos recipientes como colores vayamos a usar, para los batones yo usé blanco y rojo, por eso, eché un poco en un bol para teñir de rojo y el resto lo dejé en su color original.  Echad el colorante poco a poco hasta conseguir el color deseado.

* Para las glasas NO uséis colorante líquido.



6. Una vez coloreada la glasa, rellenad los biberones y tapadlos completamente hasta que la vayáis a usar.

*Hay gente que usa distintas consistencias para decorar galletas, una más espesa para delinear y otra más líquida para rellenar. En este caso yo usé la misma consistencia para ambas cosas. Si queréis distintas consistencias, cuando terminéis de echar el azúcar glas tendréis la textura del delineado, separad un poco y en el resto, que lo usaréis para rellenar, echad unas gotitas de agua hasta conseguir la consistencia deseada. Si es la primera vez que lo hacéis no os recomiendo jugar demasiado con esto y usad mejor glasa algo espesa, para que no desborde. 


DECORAR GALLETAS:

Hay cientos de técnicas y formas de decorar galletas. Todo es fruto del aprendizaje y de experimentar con distintos diseños y técnicas. Yo no soy una experta en esta materia, todo lo contrario, soy una decoradora de galletas y cocinera amateur, y aprendo poco a poco, a base de fallar y rectificar. Por eso demomento no os puedo dar una técnica exacta para decorar galletas. Tengo en mente hacer algún curso de decoración, así que cuando lo haga os traeré lo que aprenda.

En este caso opté por el diseño original de los bastones de caramelo, aunque una vez que me puse con los biberones y vi lo diveritdo que era, me puse a diseñar nuevas formas. Yo os animo a todas y todos a hacer galletas decoradas ya que, aunque lleva mucho trabajo, ¡es muy pero que muy divertido!

Primero hice un delienado, luego rellené el interior con glasa blanca y dejé secar un poco.


 
Después con la glasa roja, hice mis experimentos de decoración. ¡No quedaron mal! ¿no?


También os dejo una foto de la taza de gingerbread man que me regaló mi amiga Raquel por mi cumpleaños, con las galletitas navideñas, ¿no es graciosa?


Espero que os sirva de ayuda este post y que os animéis a decorar galletas en casa. ¡Son pequeñas obras de arte comestibles!

¡Que paséis una buena semana! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario